sábado, 4 de junio de 2011

Atletismo. Segundo dia de competencias

En otra jornada soleada, aunque más fría, el Campeonato Sudamericano cumplió su segunda jornada en el CENARD. Y allí, sin mayores sorpresas pero con varias actuaciones de primer nivel, se volvió a disfrutar de buen atletismo.
Entre los nombres a resaltar está el del brasileño Luiz Alberto Cardoso de Araújo con su despliegue en el decathlon. Venía de ganar una etapa del "challenge" de la IAAF en Italia y ahora volvió a superarse, en el umbral de los 8.000 puntos. Su registro de 7.944 significa un nuevo récord de campeonato y lo coloca en el cuarto sitio del ránking sudamericano permanente, afirmándose por su gran mejoría en el segundo segmento de la competición. El argentino Román Gastaldi, su escolta con 7.545, también aparece como un valor de gran futuro.
Los brasileños también sumaron títulos con Kleberson Davide, Jailma Sales de Lima y Leandro Prates de Oliveira. Este, junto al recordman sudamericano Hudson Santos de Souza, concretaron un esperado 1-2 en los 1500 metros llanos, con el ataque lanzado en la recta opuesta, que Prates aseguró en triunfo de 3m45s55, mientras el bronce quedaba para el juvenil argentino Federico Bruno.
Jailma Sales de Lima, quien descollara en el heptathlon durante sus épocas de juvenil, se afirma ahora como la mejor especialista de la región en los 400 vallas y venía de amenazar el tope sudamericano durante el tour internacional de su país. Ahora se llevó el título con un convincente registro de 57s13, seguida por la experimentada colombiana Princesa Oliveros (58s07) y por la juvenil Déborah Rodríguez, cuyos 58s.63 significan el nuevo récord absoluto de Uruguay. Y en cuánto a Kleberson, si bien su especialidad son los 800 metros, se dio el gusto de atacar en la última recta de los 400 y desbordar al colombiano Geiner Mosquera (46s74 a 47s19, con bronce para el otro brasileño, Luis Eduardo Ambrosio).
En la misma distancia, pero en el sector femenino, la colombiana Norma González retuvo su corona con 52s15, seguida por su compatriota Jennifer Padilla (52s55). Norma González, semifinalista del último Mundial, es uno de los puntales del fuerte equipo colombiano, al igual que Rosibel García: eta se adjudicó los 1500 por tercera edición consecutiva al marcar 4m22s18.
En salto en alto, la venezolana Marierlis Karina Rojas, fue la única en superar la varilla a 1,80 m., otorgándole el primer oro a su país.
Y en los 400 vallas para varones, una nueva alegría ofrecida por Andrés Silva al equipo uruguayo, defendiendo su corona en 49s94. Un triunfo amplio sobre el brasileño -residente en Japón- Mahau Camargo Sugimachi (51s11).
Uno de los mayores espectáculos del día lo ofreció el ecuatoriano Diego Ferrin. "Rescatado" del básquet, esta promesa del atletismo de su país viene entrenando últimamente en Cuba y acaba de mejorar el récord nacional con 2,28 en Quito, el domingo pasado. Ahora se adjudicó la prueba con 2,23 m. (tres cm. más que el brasileño Guilherme Cobbo y el argentino Carlos Layoy) y, posteriormente, intentó los 2,29 m. Por ahora, sin éxito, pero acercándose al concierto mundial en la especialidad.
El atletismo argentino también disfrutó de una jornada. Y allí, además del citado aporte de sus valores de la nueva generación, se dio la confirmación de Juan Cerra, el "histórico" del atletismo sudamericano: obtuvo el lanzamiento del martillo por novena vez consecutiva con 72,12 m., su mejor registro de los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario